jueves, 2 de julio de 2015

DOMINGO XIV T.O. (B)

Evangelio Mc 6,1-6
En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.




Reflexión


Jesús  rechazado por sus paisanos
Se puede CONOCER a Jesús y no RECONOCER en Él  al Mesías de Dios. Sus paisanos de Nazaret,  LE CONOCEN, pero se cierran en sus ideas, sin abrirse ni a la novedad del mensaje, ni al misterio de la persona de Jesús y NO RECONOCEN en el al Mesías

El asombro y escándalo de la gente
Como buen judío, Jesús acude a la sinagoga de su pueblo el sábado y comenta la escritura que han leído. Sus palabras produjeron asombro en quienes las oyeron y decían: De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos?  
Los paisanos de Jesús reconocen asombrados la sabiduría con que habla Jesús y los milagros que hace, no niegan los hechos. Pero su  asombro estaba contaminado por los prejuicios, y por eso se preguntaban: “¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas? Y esto les resultaba escandaloso

Aunque reconocen su sabiduría y sus milagros, se escandalizan porque Jesús es uno de  ellos. Y lo que no pueden admitir -a pesar de lo que están viendo y oyendo- es  que Dios actúe y se manifieste a través de un hombre como ellos ¡El hijo de María, la mujer del Carpintero! Quizás si hubiera  venido de lejos, si hubiera sido un  doctor de la ley con títulos… ¡que eso engrandece mucho! ¡si hubiese sido de gente de alcurnia! Pero no,  es uno de ellos: el carpintero, el hijo de María, el vecino y compañero de toda la vida “uno de tantos”.Le conocían, pero no reconocían en él al Mesías. Saben su nombre, conocen a su madre y a sus parientes, ha vivido su niñez y juventud con ellos. Y, así… tan cercano, es imposible que sea el Mesías; porque los grandes siempre andan separados del personal. ¡Pues…los grandes de la tierra quizás si, pero nuestro Dios no!. El Verbo de Dios habitó entre nosotros y ¡¡¡ como uno de tantos!!! Esa cercanía es la que no se aguanta.
¡Tendríamos que imitarle sus seguidores! ¡Quizás mirando a Jesús nos sobren troníos, alcurnias, dignidades, ropajes, títulos, pedestales y demás oropeles!

Nos puede ocurrir a nosotros.
Dice el poeta “no puedo cantar, ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar…”  Y a nosotros nos puede pasar lo mismo, que no queramos al Mesías sencillo, el que nació en un pesebre y murió en el madero, sino al Dios espectacular. Y lo buscamos en lo espectacular y extraordinario, en las grandes manifestaciones, en los grandes milagros. Nos  parece poco digno encontrarlo en lo sencillo y habitual, lo normal y no vistoso. Así les sucedió a sus paisanos: que lo conocían, pero no reconocían en él al Mesías

Para conocer y reconocer a Dios
Dios en Jesús nos ha enseñado que a Él le gusta expresar su grandeza en lo ordinario. A Dios lo podemos descubrir en las experiencias más normales de nuestra vida cotidiana. En nuestras tristezas inexplicables, en la felicidad insaciable, en nuestro amor frágil, en las  añoranzas y anhelos, en las preguntas más hondas, en  nuestras decisiones más responsables, en la búsqueda sincera. En el amor de un matrimonio, en el perdón que reunifica, en la consagración de una vida al servicio de los demás.  Sobre todo en donde Él dijo que se aparecía. Si, si, que se aparecía todos los días: en los que tienen hambre, sed, en los desnudos, encarcelados,.. Lo dijo Él, que estaba allí. Jesús está sobre todo en el pan y vino de la Eucaristía. En su Palabra, en Su comunidad; esta comunidad, que es hoy “la chica del carpintero”, donde él está presente.  Dios “habla” en el silencio y en el ruido, con su presencia y con su ausencia; de mil maneras Dios nos habla hoy y quiere que lo reconozcamos.

 Termina diciendo el evangelio de hoy que Jesús "Se extrañó de su falta de fe".Tuvo que ser una experiencia dolorosa, que el rechazo viniera precisamente "de los de casa", de los paisanos. Bueno será pedir hoy al Espíritu Santo que nos ayude a conocer y reconocer al Señor, donde El se nos presenta y creer en Él. 

Secundino Martínez Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario