jueves, 24 de enero de 2019

DOMINGO III T.O. (C)

EVANGELIO Lc 1,1-4.4,14-21

Ilustre Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la Palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto describírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
 En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea, con la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, des enrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor».
 Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: - Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.

REFLEXIÓN
En el Evangelio de hoy vemos a Jesús en Nazaret, su pueblo, donde se había criado. Fue a la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y salió a  hacer la lectura. Jesús mismo  eligió  y leyó un pasaje del profeta Isaías para hacer su propia presentación y  el programa de su misión.

Después de leer el texto de Isaías, Jesús lo comenta con una sola frase: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír". Dice el Evangelio que la gente "tenía los ojos fijos en él". ¿Qué podemos nosotros descubrir hoy si fijamos nuestra atención en él? Pues nos daríamos cuenta de lo que Jesús dijo en la sinagoga de su pueblo y nos repite hoy:

* Jesús se siente ungido por el Espíritu de Dios“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.”. Por eso, le llamamos Cristo, es decir, Ungido, y, por eso sus seguidores nos llamamos cristianos = ungidos. La unción remite a la relación con Dios. La vida entera de Jesús está impulsada, conducida y orientada por el aliento, la fuerza y el amor de Dios, su Espíritu. ¿Es esa fuerza la que impulsa conduce y orienta nuestra vida de cristianos?

* Además de Ungido Jesús se siente enviado: “Me ha enviado para dar la Buena Noticia a lospobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos”. La misión remite a la relación con el mundo. Si fijamos la atención en Jesús nos daremos cuenta que a Jesús le preocupa el sufrimiento de la gente, y destaca cuatro grupos de personas: los pobres, los cautivos, los ciegos, los oprimidos. En un mundo de injusticias, Dios no puede ser neutral, estará siempre al lado de los pobres para hacerles justicia. Por eso la llegada de Jesús es Buena Nueva para ellos. Jesús vive dedicado a liberar a las personas de toda clase de esclavitudes. Los cautivos lo sienten como liberador de sufrimientos, opresiones y abusos; losciegos lo ven como luz que libera del sinsentido y la desesperanza; los oprimidos lo reciben como gracia y perdón.

Esa es la gran tarea gran tarea de Jesús ¡y la nuestra! Tendríamos que preguntarnos ¿Lo que hacemos y decimos los cristianos es captado como «Buena Noticia» por los pobres y sufrientes?

* Añade Jesús que ha sido enviado“…Para anunciar el año de gracia del Señor”. Jesús omitió del texto de Isaías la alusión al “día del desquite, –o de la venganza - de nuestro Dios” Con Jesús no viene el Dios Justiciero. Con Él llega  el Dios del amor y la misericordia. ¿Vivimos y anunciamos al Dios de Jesús de gracia y  misericordia, o seguimos en el Dios del desquite?

Así resumió Jesús su programa. En la Iglesia no tenemos otro. ¡Asumirlo no es consecuencia  de una opción ideológica! sino exigencia del Espíritu que, igual que a Jesús, nos sigue ungiendo para anunciar la Buena Noticia a los pobres.
¡Feliz domingo!
SMR

No hay comentarios:

Publicar un comentario