viernes, 3 de junio de 2016


DOMINGO

DÉCIMO T.O.

EVANGELIO  Lc 7,11-17.

E
n aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío.
Cuando estaba cerca de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba.
Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo:
—No llores.
Se acercó al ataúd (los que lo llevaban se pararon) y dijo:
—¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!
El muerto se incorporó y empezó a hablar y Jesús se lo entregó a su madre.
Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios diciendo:
—Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.
La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

REFLEXIÓN 
Encuentro de Jesús con el dolor. Cuando Jesús entra en la ciudad, acompañado por sus discípulos y un gran gentío, se encuentra con una comitiva que sale de la ciudad camino del cementerio, detrás de la cual iban el dolor, la soledad y el desgarro de una madre viuda enterrando a su único. Con su hijo, esa viuda entierra el apoyo, la ilusión, el cariño y, en tiempos de Jesús, también, generalmente, con el hijo se iba el propio medio de sustento.
Al verla, le dio lástima.  Según la narración, nadie le pide nada a Jesús. El milagro, según el evangelio, está motivado únicamente por su compasión. Dice el evangelio que al verla el Señor: "le dio lástima". Y Jesús dice a la madre "no llores" y al muerto "levántate". "Y Jesús se lo entregó a su madre". Jesús es la revelación del Dios compasivo es “el rostro de la Misericordia”.
Sed compasivos: La experiencia de la compasión de Dios fue  lo que guió toda la actuación de Jesús y le condujo a dejarnos este mandato: Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso (Lc 6,36). Jesús no elimina el principio de “sed santos como vuestro Dios es santo “ del Levítico (Lv 19, 2) sino que le da su cumplimiento la santidad es ser compasivo y misericordioso.   En el camino de nuestra vida nos encontramos con hombres y mujeres que lloran, afectados por la enfermedad, la muerte, el paro,  por la desgracia que sea y que es para ellos causa de dolor. Como discípulos de Jesús, ¿qué debemos hacer? Pues nos lo dijo el Señor: Ser  misericordiosos como el Padre” (Lc 6,36)
 Nos lo recordó el Concilio Vaticano II: "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Jesús. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”( GS).
Pero no te equivoques ¡no es una carga! Es el modo de ser feliz.

Secundino Martínez Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario